Ventajas de usar Google My business en una agencia de viajes online

Ventajas de usar Google My business en una agencia de viajes online

A la hora de iniciar actividad como agencia de viajes online hay algunas cosas imprescindibles, como por ejemplo darse de alta en Google My Business, te contamos sus ventajas.

¿Qué es Google My Business?

Google My business es una herramienta de Google pensada para empresas que ayuda a que los negocios tengan más visibilidad en internet. Gracias a esta herramienta las empresas pueden tener más visibilidad en internet y ofrecer de una forma más rápida información esencial a sus clientes (Número de teléfono,  horarios, localización…)

¿Qué Ventajas tiene Google My Business para las agencias de viajes online?

Puede que las agencias de viajes online no tengan o no quieran tener una localización física donde atender a sus clientes, sin embargo Google My Business aporta muchas más herramientas y ventajas para este tipo de negocio que la simple geolocalización:

1- Permite tener un sistema de reseñas y comentarios de los usuarios. Si tu agencia de viajes no tiene una herramienta de opiniones y comentarios para los viajes, esta funcionalidad puede ser una buena herramienta para que tus clientes puedan opinar sobre tus servicios y darle más visibilidad a tu empresa.

2- Ofrece a tus clientes información completa sobre tu empresa y es fácil de acceder a ella. Gracias a la descripción de tu negocio, el número de teléfono y la dirección de tu página web puedes llegar a un mayor número de clientes

3 – Mejora tu presencia digital. El contenido que se comparte en Google Plus, la red social de Google posiciona en buscadores de forma mucho más rápida que otros contenidos. No solo a través de tu perfil de Google My Business, si no compartiendo cualquier noticia, publicación o producto a través de Google Plus ayudarás al posicionamiento de tu página web.

4 – Puedes tener datos de utilización ya que Google te ofrece un sistema de estadísticas con información sobre el número de visitas a tu perfil, los comentarios que hay o las personas que han  hecho uso de tu teléfono por ejemplo.

5 – Está en constante mejora y actualización. Por ejemplo, una de sus últimas novedades es la posibilidad de añadir publicaciones a tu perfil que muestran ofertas y eventos puntuales de una manera más llamativa y vistosa.

6 – Por último, Google My Business permite hacer visitas virtuales de tu negocio dándole un mayor impacto visual a tu agencia de viajes  que quieran hacer uso de la omnicanalidad y mostrar al mismo tiempo el espacio físico donde trabajan.

Estas son solo algunas de las ventajas de usar Google My Business en una agencia de viajes, además es importante saber que aunque Google Plus no tenga tanto usuarios como tras redes sociales, su uso a nivel de posicionamiento en internet es casi imprescindible.

¿Cómo darse de alta en Google My Business?

Primero de todo, para darte de alta necesitas una cuenta de google, si tienes ya una cuenta de gmail podrás utilizarla, si todavía no tienes una cuenta de gmail puedes darte de alta aquí

El segundo paso es acceder a Google My Business para registrar una nueva cuenta: Accede aquí

Elige un nombre para tu empresa:

crear cuenta de google my business

Elige tu ubicación. No te preocupes si no tienes una tienda física, encontrarás la opción de ocultar la dirección:

como dar de alta en google

Selecciona el servicio que mejor represente a tu empresa: Agencia de viajes es una categoría perfecta para los servicios que realizas.

Selecciona tus conexiones: Pon un número de teléfono y la dirección de tu página web para que tus clientes te puedan localizar.

telefono en google my business

Una vez pongas las formas de contacto y les des a verificar, Google te mostrará distintas formas de verificar la propiedad, solo tienes que eleccionar la más adecuada y editar el perfil con las imágenes corporativas y el resto de información sobre tu agencia de viajes.

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¿Cómo atender las opiniones negativas en redes sociales?

Seguro que más de una vez ha surgido la pregunta de cómo atender las opiniones negativas que los clientes dejan en redes sociales.

Cada vez son más los usuarios de perfiles sociales y páginas web donde dejar su opinión sobre los servicios recibidos en cualquier empresa y más en los viajes y las experiencias que tienen que ver con el sector servicios.

Actualmente, a nivel social, las opiniones de los demás cuentan para elegir entre la gran variedad de agencias de viajes que existe en el sector, por lo que saber gestionar las opiniones negativas no solo es una ventaja si no una necesidad.

Evidentemente la mala experiencia de un cliente no es plato de buen gusto para nadie, pero nos tiene que servir no para ver una debilidad si no para conseguir lograr una fortaleza y mejorar aquellos aspectos que nos pueden perjudicar en el servicio a otros clientes.

Es importante la gestión de esa crítica y que no caiga en el olvido, ni mucho menos eliminarla del perfil lo que puede generar una opinión mucho más negativa que si se produce una buena respuesta y una búsqueda de soluciones.

¿Qué se debe hacer ante una crítica negativa en redes sociales?

Lo primero de todo responder con cordialidad y mucho respecto. La mala opinión de ese cliente es tan válida como la que más, aunque pensemos que no lleva la razón es importante escuchar y tratar de buscar una solución o poner todo de nuestra parte para que se sepa nuestra versión.

Expón en la respuesta la situación lo más detallada posible para que también otros clientes puedan conocer la versión de la agencia y no solo la del cliente. Siempre aprovecha para anotar esa crítica y hacer un ejercicio de reflexión interna para saber si es algo que otros clientes pueden opinar también y mejorar si es necesario en la atención con el resto.

Saber que no siempre se cumple con las expectativas de los demás es bueno porque nos permite estar siempre pendientes de las valoraciones de nuestros clientes, además una correcta gestión de una negativa nos puede hacer ganar más clientes si ven que la capacidad de resolución de la agencia es inmediata.

Agradece en todo momento que la otra persona se haya tomado el tiempo de plasmar su reflexión en tu perfil, y aprovecha para presentar tus servicios a otras personas que puedan estar leyendo estas críticas de forma que se pueda hacer hincapié en los factores buenos y las ventajas de tu agencia.

Pide siempre a todos los clientes que vuelvan para tener otra oportunidad de superar sus expectativas. Además puedes solicitar a todos tus clientes que te hagan una recomendación para que tanto aquellos que están satisfechos como los que no puedan expresar su experiencia. Esto no solo te servirá para tener más comentarios en el perfil si no para conocer las demandas de tus clientes y adaptar tu agencia a las exigencias de cada perfil de público, siempre en la medida de lo posible.

Lo principal es reaccionar rápido y tomárselo con mucha filosofía sin pensar que es una crítica que nos pueda afectar negativamente si no una oportunidad de mejora.

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