Consejos antes de contratar tecnología para su agencia de viajes. ¿Qué debo tener en cuenta?

Consejos antes de contratar tecnología para su agencia de viajes. ¿Qué debo tener en cuenta?

Nos encontramos en un mercado global, marcado por la fuerza que aplica las nuevas tecnológicas cambiando no solo la forma de gestionar, consultar, comprar y comparar precios de productos turísticos sino también optimizando la operativa diaria a la que se enfrentan todas las agencias de viajes. La búsqueda de implantación de tecnología que nos ayude a automatizar procesos en materia de gestión, ventas, comercialización y/o promoción ha pasado de ser opcional a ser un requisito obligatorio para poder ser competitivos en el mercado.

Cada vez más entendemos que la tecnología debe ser nuestra aliada, que podemos equiparar fuerzas y competir con grandes agencias de viajes, verticales, franquicias o grupos de gestión simplemente con un buen plan estratégico tecnológico.

En Conecta Turismo hemos sido participes de como pequeñas agencias han tenido un importante éxito en el mercado partiendo de una base tecnológica que ha permitido llevar a cabo todo su desempeño laboral de una manera focalizada y funcional. Como han salvado barreras culturales e idiomáticas y han llevado sus productos a decenas de países no solo consiguiendo más ventas sino rebajando al máximo sus costes.

La tecnología es uno de los factores más importantes en el éxito de cualquier compañía independientemente de su tamaño y localización; por ellos hemos querido enumerar 3 puntos que consideramos muy importantes a la hora de contratar tecnología para su agencia de viajes online.

1) Define muy bien el objetivo que quieres conseguir antes de contratar tecnología.

Es importante conocer que tenemos diferentes softwares según la naturaleza del trabajo que queremos desempeñar. Existe tecnología específica para la comercialización como pueden ser páginas webs o apps móviles, otra tecnología para optimizar la facturación y contabilidad como pueden ser programas de gestión e incluso podemos ver tecnología aplicada a la gestión de la propia oferta turística como sistemas de gestión de producto propio. Piensa bien en el objetivo que quieres alcanzar con la adquisición de tecnología para que realmente sea efectiva.

2) Entiende las características y el grado de la tecnología que vas a adquirir.

Podemos encontrar tecnología que, dentro de realizar una función, puede llevarla a cabo con más potencial, versatilidad o más poder de personalización. Podemos encontrar en el mercado con tecnologías básicas, marcas blancas, avanzadas o a medida que pudiendo ser lo mismo en naturaleza no lo es en forma.

3) Conoce las formas de contratar tecnología.

Existen diferentes formatos de contratación de tecnología que marcan su propiedad, mantenimiento y actualizaciones. Las 2 más importantes:

3.1 – Modalidad SAAS (software como servicio).

Esta modalidad es la más conocida y extendida. Se trata de contratar la tecnología en base a una licencia de uso que te permite disponer de actualizaciones, mantenimiento y un equipo IT especializado que apoye a tu agencia.
Dadas las dificultades de los desarrollos en IT es importante estar respaldado por una empresa IT que controle y monitorice la tecnología. Otra parte importante sobre la contratación SAAS es que rebaja bastante el coste de adquisición pues no dispones de su propiedad intelectual o mercantil siendo esta de la empresa IT sino de una licencia para su uso y explotación.
Normalmente este tipo de contratación lleva incluidas soporte para incidencias o similar así como asesoramiento y formaciones.

¡Contáctanos! 

3.2- Llave en mano.

Esta modalidad está perdiendo fuerza en el mercado debido a sus altos costes. Se trata de desarrollar e implementar una tecnología única y exclusivamente para satisfacer sus necesidades disponiendo de la propiedad completa de la tecnología. Digamos que la empresa IT desarrolla a medida la tecnología que pide y se la entrega. Algunos aspectos negativos de este tipo de contratación son, por ejemplo, que toda tecnología requiere de un mantenimiento y luego puede encontrarse con sobre costes inesperados cuando quiera cambiarla, ampliarla o simplemente personalizarla. Ocurre también que en muchos casos la empresa IT que desarrolla la tecnología deja de ejercer su actividad y puede encontrarse con una tecnología que no tiene un equipo que pueda controlarla.

Como podemos ver cada una tiene sus aspectos positivos y negativos pero si es importante tener claro el formato que persigue para no encontrar futuras sorpresas

Esperamos que estos consejos le ayuden en la toma de decisiones y por supuesto no dude en contactarnos si necesita de nuestro asesoramiento.

¡Contáctanos!